jueves, 25 de agosto de 2011

Requerimientos del Café


Requerimientos del Clima:

·         Altura: En Guatemala, las plantaciones de café se recomiendan en un rango de alturas de 2500 pies a poco más de 5500 pies.

·         Temperatura: El rango de temperaturas a la que se recomienda la plantación del café es entre 12 y 33 grados Celsius. Estudios muestran que las hojas de café fotosintetizan mucho menos cuando están expuestas directamente al sol, por lo que se utiliza la sombra en alrededor del 98% de las áreas plantadas en Guatemala.

·         Luminosidad: Se provee sombra al café por medio de árboles como la Gravillea, Inga o Cushín, Madrecacao, Cuerno de Vaca y otros, ya que la planta es muy sensible a la luz y reduce su fotosíntesis y por ende su capacidad de producción al estar expuesta directamente al sol.

·         Humedad Relativa: Se recomienda la plantación de café en regiones con humedad relativa moderada, para reducir la inoculación de enfermedades fungosas.

·         Precipitación: Estudios han concluido en que la precipitación ideal para el cultivo del café es entre 1600 y 1800 mm al año, ya que al excederse excesivamente se reduce la productividad.

·         Viento: El viento tiende a desecar a las plantas de café, por lo que se recomienda la utilización de barreras rompevientos para evitar el daño al cultivo, que puede darse en las hojas y en las ramas.

Requerimientos del Suelo:
·         Fertilidad: Los suelos para el cultivo de café deben ser de fertilidad media a alta, pero más importante aún es el equilibrio entre los elementos de magnesio/potasio, calcio/magnesio y calcio/potasio. También son importantes la textura del suelo y los tipos de minerales presentes, ya que influye directamente en la capacidad de fijación de fósforo.
·         Materia Orgánica: Los cafetales que se cultivan bajo sombra presentan cantidades de materia orgánica comparable con la de un bosque caducifolio. Estas cantidades de materia orgánica favorecen el reciclaje de los nutrimentos, crecimiento de raíces y reducción de nemátodos en el suelo.
·         pH: Los suelos preferidos para el establecimiento de plantaciones de café son suelos ligeramente ácidos, con pH entre 5 y 6. Con suelos que poseen pH inferiores a 5 se puede cultivar adecuadamente el café, siempre y cuando la estructura del suelo sea buena. Se suele aplicar bases a los suelos ácidos, principalmente utilizando o mezclando con calcio.


1 comentario: